Conceptos básicos para el análisis de circuitos
1. Características de un circuito serie.
Los circuitos en serie tienen una conexión general en secuencia. Esto les concede ciertas especificaciones técnicas, las cuales se detallan a continuación:
Los circuitos en serie tienen una conexión general en secuencia. Esto les concede ciertas especificaciones técnicas, las cuales se detallan a continuación:
Los terminales de los elementos se conectan sucesivamente
El terminal de salida de un elemento (negativo) se une al terminal de entrada del siguiente componente (positivo).
El voltaje total es igual a la suma de los voltajes de los elementos individuales
En caso de que se cuente con solo una fuente de voltaje, entonces la tensión aplicada al sistema será igual a la suma de las caídas de tensión en cada elemento del circuito.
En el caso de la conexión de múltiples baterías, al conectar dos pilas el resultado obtenido es la suma de ambos voltajes.
Lo anterior ocurre siempre y cuando se conecten ambas fuentes de energía con la polaridad adecuada; esto es, el negativo de la primera pila con el positivo de la segunda pila, y así sucesivamente.
La intensidad de la corriente es la misma en cualquier punto del circuito en serie
Esto se debe a que la corriente no se divide en ninguna ramificación, ya que todo circula a través de una misma vía.
Esto se traduce en que misma intensidad de la corriente atraviesa a todos y cada uno de los elementos conectados en el montaje en serie.
La resistencia equivalente del circuito es la suma de todas las resistencias
Ya que la intensidad de la corriente sigue un solo camino de circulación, la resistencia total del circuito es igual a la suma de todas las resistencias que lo componen.
Mientras más resistencias estén conectados al circuito, mayor será la resistencia total equivalente del sistema y, según la Ley de Ohm (V=I*R), si la resistencia aumenta, entonces la intensidad disminuye.
Los componentes del circuito son dependientes entre sí
Por ejemplo, si el circuito incluye la conexión de algún interruptor y este se abre, automáticamente la corriente deja de circular a través del circuito, independientemente de cuál haya sido el punto de desconexión.
Lo mismo sucede si uno de los elementos se avería durante su operación. Si un componente se funde o se desconecta, entonces el circuito se abrirá en ese punto y la corriente dejará de circular.
Además, la naturaleza del circuito implica que todos los componentes se conectan o desconectan simultáneamente.
Es decir, o el circuito está abierto (y por ende, todos los componentes desconectados) o el circuito está cerrado (y en consecuencia, todos los componentes están conectados).
Comentarios
Publicar un comentario